Mi comparacion de Linux y Windows

|
Este es mi humilde punto de vista despues de mis primeros días usando linux (Red Hat 9). Sé que muy probablemente por ahi encontrarán documentos mas chingones que comparen a Windows Vs Linux, pero este post es de un usuario que desconocía por completo Linux y que de la nada (y porque en esto practico en la escuela) instaló y ahora usa en su casa, perdón, quise decir Estacion de Radio Ocioblog
No es un análisis muy conciensudo (asi se escribe?) pero aqui lo dejó.
1.- LA VANIDAD....es mas vanidoso decir Yo uso Linux
2.- INSTALACION... Instalar el red hat no es tan complicado , la verdad es que no hay diferenicia con instalar Windows, en lugar de dar click en Siguiente, en la instalacion de Red Hat le das click a Continuar. Como siempre le digo a las personas que me consultan problemas con sus pc's.... LEAN!... ahi te sale los mensajes de lo que puede pasar si presionas este botón o si presionas este otro. Tal vez, la parte mas "complicada" sería el particionamiento del disco, pero se soluciona con la opcion de Particionamiento Automatico, ya luego ahi se le pone que instale red hat en la particion disponible (para que no elimine la de windows). Realmente , dandole puro Continuar creo que se instalaría sin problemas (solo leer bien lo del particionamiento), por lo tanto...
CONCLUSION: ..... Es igual a Windows
3.-COMPATIBILIDAD.- Empezaré por mi impresora.. es una viejita Epson 640, red hat deesde que inicia detecta el hardware nuevo, al menos para esa impresora a mi no me pidió ninguna clase de driver ni nada, no le hice nada, solo la conecté y la encendi. El modem speedstream (de los de infinitum) tampoco dio problemas claro que yo lo conecto por medio de la tarjeta de red (del cable amarillo pues) asi que instalando la tarjeta de red ya tuve internet, y pues la tarjeta de red y todos los controladores en general de la tarjeta madre se instalaron solos durante la instalación. Mi tarj madre es una pc chips (si de las baratas).
4.-USO.- Al menos en Red Hat así como se instala no puedes escuchar mp3, tienes que instalarle unos archivitos extras... el problema es ese instalar.... que si es BIN, que si RPM, que si GZ.... la instalacion de software, drivers, etc.. es mas complicada en linux. Pero nada que no se pueda solucionar googleandolo (de hecho yo asi lo hice). Lo que pasa es que ya estaba acostumbrado al Siguiente Siguiente de Windows. El software que utilizo para la transmisión de la estación de radio no existe para linux.
5.-OPPENOFFICE Vs. OFFICCE .- OpenOffice es el equivalente al Office de Windows, definitivamente y sin discusion, me quedo con el word y excel de Bill Gates. El OpenOffice trae todas las funciones mas comunes que utilizamos los estudiantes e incluso te permite guardar en formato DOC para abrir en cualquier Word.
6.- DISCOS.- Usar un floppy (diskette para los que no saben) no es tan sencillo como meterlo y abrirlo, en linux primero tienes que montarlo , no es lo mas complicado del mundo, pero estoy hablando de que en windows, solo lo metes y lo abres, sea como sea es mas facil en windows. Tiene su razon de ser que expondre mas adelante.
7.-RENDIMIENTO.- Este punto lo expondré así.... una computadora Pentium 3 a 800mhz(es 800 o 750?) con 64 de Ram con su Windows98,su Office2000 corre de manera lenta pero decente. ahora esa misma computadora con RedHat9.0 esta extremadamente lenta, pero la navegación en internet es mas rápida en Linux. Peeeero, ahora una pc Athlon a 1.4ghz con 256 de Ram corre WindowsXp bastante bien, y corre RedHat bastante bien, con la ventaja de la navegacion mas rapida en Linux, tampoco piensen que es una brutalidad la diferencia en la velocidad a la hora de navegar , pero digamos que si se siente un poco mas rapido.
8.-Ya .. (he dejado de usar acentos para terminar rapido)

Conclusion:
Si tienes lana para pagar las licencias y ser legal quedate con Windows (o si no te importa seguir siendo pirata). Si eres pobre y tienes un poquito de interes en linux, prueba linux. Recuerden que Linux es libre. Si no tienes nada de interes y eres flojo para leer un poquito de como ir haciendo las cosas en linux, mejor quedate con Windows. Algo importante si van a usar Linux , no se desanimen con los problemas que puedan ir encontrandose (como que no reproduce mp3 despues de instalar).
Otra cosa, DICEN que Linux es mejor que Windows.
Recuerda lo de la Vanidad.... YO USO LINUX.



Lo del montaje es que Linux funciona por modulos, digamos que el montar un floppy es un modulo, entonces si llega a fallar el floppy unicamente se bloquea el modulo floppy y no toda la pc y asi para todo, hasta el momento mi linux no se ha quedado colgado ni una vez, pero he de reconocer que WindowsXp es bastante estable también.
Particiona tu disco con un 70% instala windows al espacio restante no le hagas nada, despues de instalar windows instala linux, y durante la instalacion le dices que use el espacio restante. Asi podras tener los dos Sistemas en tu Pc, para que vayas probando poco a poco el linux.(eso estoy haciendo).

Lo expuesto en este post es lo visto por un usuario novato, no puse puntos de seguridad ni nada de eso, expuse lo visto en un uso comun, asi de sencillo.

P.d. Este post como muchos otros fue realizado bajo Linux

3 comentarios:

Jaimelander dijo...

Y piensas que voy a leer todo el post? como lo usas en modo grafico o del otro. Haber ir rolas los discos de Linux haber si te entiendo.

- M. B. - dijo...

se que hasta caminar te da hueva. y ya ni se diga de bailar, juar juar juar.
Y si, modo grafico, aunque de poco me sirve porque casi todo lo tengo que ir haciendo con texto. Uso una "terminal" y ahi escribes todos los comandos (como ms dos)

Joakus Paganus dijo...

usa distros mas amigables...

con un escritorio como XFCE la maquina volaria a comparacion del winxp, el problema de lo lento es que seguramente usas gnome o KDE en una maquina con recursos limitados, usa un escritorio mas liviano y listo.