Jalouin

|


Ahora todo es halloween..... bah! prefiero lo nuestro , lo mexicano y sobre todo lo muy yucateco, el Hannal Pixan. Del jalouin lo único rescatable son las fiestas tipo luz y sonido que normalmente se hacen de chavito. Pero hoy en día me opongo rotundamente a perder nuestras tradiciones y a conservar el hannal pixán (se pronuncia janal pishán) así se le conoce en yucatán al día de muertos. Me caga que hasta los comerciales de ahora todo sea jalouin, en especial uno que pasan en la radio local es de Soriana donde unos niños gritan -queremos jalouin, queremos jalouin- no mamen solo eso falta que los niños mexicanos salgan a pedir a jalouin... no mamen.



Ademas hay algo que me hace preferir el Hannal Pixan sobre el Jalo-uin....


El Pib...mmmm por eso me gustan estas fechas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que vives en Merida y no en tijuana, creo que ni si quiera la mayoria de las personas saben que se celebra el 2 de Noviembre, todo esta americanizado.

Miroku Cantera dijo...

Por este lado, en el DF hablando de Tetepilco, los chamacos ya parecen mas gringos que mexicanos, pues en mi caso todos mos sobrinos me piden mi "jalouin" no calaverita, y no les di nada, y como resultado, me mentaron la madre jajajajajaja.