Del huracan II

|
Si no te has leido la primera parte leela aqui.

Los tapabocas era lógicamente por protección, la oficna en la que yo laboraba se encontraba en la parte de arriba muy aparte de donde estaban los damnificados, sin embargo los militares si entraban y salian donde nosotros estabamos, además en ocasiones era necesario salir a ayudar.
De las cosas tal vez insignificantes que me pidieron hacer fue la de salir a cargar gasolina a una camioneta que me asignaron, la mision: llenar el tanque. Salimos en caravana unas 3 o 4 camionetas para hacer lo que nos pidieron... pero todas las gasolineras estaban cerradas , solo había una y tenía una cola de kilómetros... de repente a manera de rumor escuchamos que otra gasolinera acaba de abrir y nos movimos para alla en chinga, el rumor era cierto, fuimos casi de los primeros en cargar y en lo que terminamos de cargar ya se había formado una gran cola.
En fin, despues de eso nuestro director nos informo que saldríamos en brigadas de apoyo a la gente de las zonas rurales (pueblos) , el Gobernador del Estado dispuso de un plan de emergencia para esta gente. Nos fuimos en brigada a buscar y repartir láminas de cartón.. si láminas de cartón, por eso dije que era la gente mas necesitada, gente que siempre había vivido bajo láminas de cartón y que el huracán les había quitado. Ya se imaginarán esas comunidades.. calles de piedra, (calles malas), sin agua, luz, lodo por todos lados, sus casitas derrumbadas.. en fin, era muy triste.
Visitamos 3 comunidades, y casa por casa fuimos evaluando los daños y según el grado del daño que habían sufrido se les regalaban cierto número de lámina, que les servirían para volver a techar o reconstruir su casa. Durante el reparto la gente se acercaba y contaba sus desgracias, una que me conmovió mucho fue la de una ancianita ancianita que nos conto que durante el huracán su esposo había fallecido y ella se había quedado sola en esa endeble y destruida casa.
Terminé todo sucio y mugroso pero muy satisfecho, aunque las láminas no yo las había comprado si sentía que había puesto mi granito de arena ante toda la desgracia por la que pasamos.
Quiero aprovechar para reconocer de manera sencilla a través de este blog a toda esa gente que ayudo a que Mérida y el estado de Yucatán en general retomará lo mas rápido posible su vida normal. CFE, realmente se fajaron en reconectarnos la luz...11,000 postes derrumbados no era tarea fácil, me toco ver camionetas de la CFE de otras partes de la república para ellos de verdad gracias. SPV, que creo que por remordimiento de todas las tranzas que siempre hacen, en esa ocasion si cuidaron bien casas habitacion, establecimientos y demas que se habian quedado sin puerta o sin paredes por el huracán y que podían ser blanco de algún atraco. Al Sr. Arcadio Huchim y al "chilip" que estuvieron transmitiento durante todo el paso de huracán por la radio y que hicieron un poquito mas amena la espera de que parará la licuadora que nos pasó encima, la antena de su estación fue la única que no se cayó. Bomberos , Cruz Roja, Ayuntamiento, Gobierno del Estado... a la gente que se supo comportar después del caos. Nunca pensé en ver a la gente cediendose el paso en sus vehículos ante la falta de semáforos (la mayoría se cayeron).... En fin, todos todos todos los que ayudaron desde hayan ayudado, porque también recibimos ayuda de otros lugares. En verdad GRACIAS!!!...

En estos momentos es Sábado, son las 3:10 p.m. ... otro huracán (Emily) debe de llegar el día de mañana... Solo nos queda prepararnos y esperar....

Por lo pronto me despido de ustedes, espero no sean muchos días.

1 comentarios:

daisy dijo...

en realidad es muy cinmovedor tu relato. me sacaste gotitas.... dios se ampare de nosotros y q mas de las personas del interior del estado, quienes ni con la ayuda aun se reponen del huracan y viene otro.... los pobres agricultores que apenas tienen para sobrevivir... los campesinos y toda esa gente a la que a veces los citadinos ven como si fueran gente inferiores.